|
||||||||||||||||||||||
|
|
CONSTRUCCION DE LOS MODULOS DE CAPITAN Y PRIMER OFICIAL DE UN BOEING 737NG La construcción de los módulos de capitán y primer oficial es fácil usando paneles MDF de 16 mm de espesor:
Las piezas se ensamblan fácilmente usando tacos de madera de 8 mm. de diámetro y cola. Las herramientas que hacen falta son:
Los pasos a seguir son los mismos que en el caso del módulo del EICAS. En la foto se ven las piezas listas para ensamblar:
y en las siguientes el proceso de montaje:
Para colocar el marco donde irá sujeto el panel frontal, he colocado el mueble del MCP+EFIS en su posición. Usando cola termoplástica he fijado provisionalmentemente las piezas para luego fijarlas con tornillos. De todas formas hay que tener cuidado al tocar esta parte, ya que la he tenido que reparar varias veces. Cuando la cabina esté montada, esta parte no va a soportar fuerzas verticales, así que no habrá problema.
Al igual que con el mueble del EICAS, puedo realizar las siguientes mejoras: 1. Primeramente he colocado unas ruedas para poder moverlo fácilmente. 2. Puedo aligerar el peso, cortando zonas que no quedan a la vista:
3. He decidido hacer los soportes para los paneles con metacrilato de 3 mm en lugar de con maderas de 16 mm de espesor, luego puedo anular los rebajes que tenía previstos.
Aquí es donde apoyará directamente el panel frontal, junto con la pieza superior horizontal. 4. Para reforzar la parte superior del módulo, conviene colocar un refuerzo. Primero lo sitúo usando cola termoplástica y después lo fijo mediante tornillos laterales. Aprovecho este refuerzo para colocar uno de los fluorescentes de retroiluminación de esta zona.
5. También necesito abrir orificios que me comuniquen esta parte del mueble con los muebles laterales, para pasar los cables de las pantallas, tarjetas, etc.
6. La ventilación de este módulo esta forzada por un ventilador de 12 cm colocado en la parte inferior izquierda del mueble del MCP+EFIS. 7. El suelo donde descansarán los pies lo tengo que elevar con respecto a lo previsto 5 cm, ya que por ergonomía de la cabina completa, he tenido que elevar 5 cm la plataforma donde van fijados los asientos. Para ello he aligerado el suelo inicial, y he instalado el definitivo elevado con respecto al anterior. Para permitir el movimiento de los pedales hay que realizar las aperturas de longitud y anchura correctas.
Es el momento de pintar todo. Cuando la pintura se ha secado, coloco la tarjeta de displays para los dígitos de los relojes (en este caso para aprovecharlas, he usado una tarjeta de displays de las antiguas) y el tubo fluorescente de retroiluminación. De manera simétrica se realizaría el módulo del primer oficial. El módulo queda así (las piezas donde van los paneles de las rodillas y el soporte para el FMC están explicadas aquí):
Los frontales de estos muebles los he diseñado con CorelDraw y son estos:
Para ver el montaje de cada panel, pulsa los siguientes enlaces: Pasamos ahora a montar el conjunto completo.
Ultima edición: 18.03.2011
|
|
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||