FMC DE UN BOEING 737NG

Voy a comenzar preparando los pulsadores para pegarlos a la pieza soporte de los mismos. Para ello, aplasto las patillas de cada uno con unos alicates. En la foto de la derecha vemos los pulsadores antes y después de aplastar las patillas.

  

A continuación, sueldo en patiilas opuestas un trozo de cable rígido:

Ahora comienzo a pegarlos en la pieza soporte. Hay que tener cuidado en pegarlos por la cara correcta de la pieza soporte.

Una vez que hemos pegado todos, el aspecto es el siguiente:

    

Una vez pegados todos los pulsadores, podemos comenzar a cablearlos. Como voy a utilizar la tarjetas USBKeys, tengo que hacer una matriz de 11x8, tal y como se muestra en el esquema (se muestra la vista trasera):

Utilizando cable rígido, voy a soldar en dos capas. Primero voy a hacer la roja, y luego la azul. En ningún caso se pueden tocar las dos capas.

  

  

Una vez terminado el resultado es este.

  

Ahora vamos a pasar a preparar las teclas. Para ello, coloco la pieza del FMC en una mesa y voy poniendo las partes traseras de las piezas en sus huecos. Debe existir una mínima holgura que permita el movimiento de la tecla cuando todo este montado. Si no es así probamos otra o la colocamos en distinta posición.

Comprobada la holgura, pegamos la tecla centrada con su base, repitiendo el proceso con el resto de teclas.

Ya tenemos todas las teclas pegadas:

  

Ahora sólo falta pintar los cantos de las teclas de color negro. No hay que pintar los cantos de las partes traseras de las teclas, ya que si no engordarían y ya no funcionarían bien.

 

Una vez terminado este proceso, monto las dos piezas de que consta el FMC con los tornillos definitivos. Conviene añadir unas arandelas Grover para que no se aflojen.

  

y coloco todas las teclas en su lugar.

A continuación, monto la pieza de los pulsadores en su posición final y compruebo que todas las teclas funcionan correctamente, no quedando ninguna bloqueada.

  

Los leds de los anunciadores también los puedo colocar ya.

El siguiente paso es instalar la pantalla TFT. Yo la que he utilizado es la de la PSOne de Sony. El proceso de desmontaje es sencillo.

Primero despegamos la rejilla de los altavoces, y todos los tapones de goma que cubren los tornillos.

 

A continuación, con la ayuda de un destornillador fino, separamos la carcasa. Está cogida con clips de plástico, por lo que según las zonas cuesta más o menos.

 

Una vez quitada la carcasa, volvemos a quitar todos los tornillos que quedan a la vista y que sujetan la placa electrónica.

Antes de quitar la placa, tenemos que desconectar el cable de retroiluminación, el cable de datos de vídeo y los cables de los altavoces.

 

Con los cables desconectados, ya podemos retirar fácilmente la pantalla.

Como podemos comprobar, la pantalla tiene unas lengüetas metálicas que nos estorban para los pulsadores que van a los lados de la pantalla del FMC. Hay que cortarlas usando la dremel. Para ello tenemos que desmontar la pantalla. El marco metalico está cogido a la pieza blanca por unos clips, que podemos desenganchar con cuidado:

Con el marco suelto, podemos cortarle ya las lengüetas fácilmente:

 

e instalarla en el hueco correspondiente del FMC, sujetándola con unas tiras de metacrilato pegadas al marco del panel con cola termoplástica:

Es momento de preparar el conector. Las conexiones a las distintas líneas deben corresponder con las instrucciones de la tarjeta USBKeys y la longitud suficiente para alcanzar el lugar donde coloquemos la tarjeta USBKeys.

Es decir, tenemos que conectar cada línea azul del diagrama a un pin del 1 al 8, y cada línea roja a un pin del 26 al 36.

Puesto que el cable de video es muy corto, voy a usar un cable plano FFC y sus conectores correspondientes para poder montar la placa electrónica separada del FMC. El cable FFC es de 30 vías con separación entre pistas de 0,5 mm. Los conectores son del tipo SMD, por lo que hay que tener cuidado al soldarle los cables, comprobando que no hay ningún cortocircuito luego.

Comenzamos pegando uno de los conectores a una pieza que nos sirva de apoyo.

 

Puesto que el tamaño de los pines es muy pequeño, voy a utilizar una lupa para colocar el otro conector de forma que los pines queden justo por debajo de los del primero:

Una vez hecho esto, pongo estaño a todo lo largo de la unión, y luego lo retiro con un desoldador de émbolo (pulsa las fotos para ampliar):

 

Si vemos que no se termina de quitar el estaño, volvemos a poner en esa zona y lo volvemos a quitar. Con paciencia, termina de salir todo. Sólo nos falta comprobar que no hay ningún corto antes de usarlo.

Aquí vemos cómo queda el cable conectado:

y aquí el conjunto montado. En la segunda foto, también se ve el cable de iluminación de la pantalla prolongado.

 

Como vemos, el invento funciona:

Procedemos a colocar la tarjeta controladora de la pantalla en el hueco, bajo el FMC. Conectamos tanto la alimentación como el cable de video, que convierte de RCA (amarillo, rojo, blanco) a jack estéreo de 3,5 mm (sólo se usa el conector amarillo directamente a la salida de TV de la tarjeta gráfica correspondiente). Hay que tener cuidado que las plaquitas dónde van los conectores de video y alimentación no toquen ningún componente de la placa, por lo que la he protegido con un plástico de transparencias:

 

 

 

 

 

Ultima edición: 21.12.2009

 

 

Versión española

English version